Las fuentes de agua para jardín exterior son un sueño hecho realidad

Así como soñabas de pequeño con las enormes fuentes en el centro de la ciudad, ahora tienes la posibilidad de llevar una de ellas al jardín de tu hogar (claro, con un tamaño más pequeño y adaptable).

Alguien se dio cuenta de que es posible minimizar esa gran cascada artificial y llevarla a su hogar para colocarla en un espacio de su jardín. Ahora, esa pequeña idea se convirtió en un modelo a seguir, pues gracias a ella, los jardines tienen un toque especial que las hace ver más atractivas y agradables

Las fuentes de jardín, aparte de dar un toque agradable y atractivo a ese espacio natural dentro de tu hogar, también brindan tranquilidad, frescura y vitalidad a tu casa, a tu familia y a ti, pues fuiste tú quien tomó la mejor decisión en cuanto a la decoración del jardín se trata.

Hay tanta variedad de diseños de fuentes como gustos y jardines en el mundo, así que no te preocupes al momento de buscar, pues estamos seguros de que encontrarás ese particular color o esa forma abstracta que deseas obtener y llevar a tu jardín. Nosotros te ayudaremos con una serie de explicaciones acerca de los tipos y funciones que tienen las diversas fuentes de jardín.

7 tipos de fuentes que más destacan en los jardines del siglo XXI.

Fuentes en cascada

Este tipo de cascada cuenta con varias escalas consecutivas por las cuales fluye el agua en forma descendiente. Dichas escalas pueden ser rocas, creaciones en cerámicas, formas geométricas o cualquier figura que se adapte a tu gusto. 

La fluidez del agua por niveles da un toque de dinamismo y movimiento en tu jardín, pero debes mantener la limpieza en los artefactos que escojas como escalones, pues el moho puede hacer de las suyas en los espacios más pequeños.

Fuentes figurativas

Este tipo de fuente es característico porque su forma es especialmente definida y reconocible. Destacan por representar figuras sea de personas, animales o cualquier cosa que pueda ser de la madre naturaleza

El agua fluye de manera diferente dependiendo siempre de la figura que se haya escogido. Si es una bailarina, su “tutú” puede ser formado a partir del H2O, dándole un toque único y original a tu jardín

Pero eso sí, debes escoger algo que quede bien con la personalidad de tu casa, de lo contrario, no encajaría mucho con el estilo de tu familia.

Fuentes naturales

Las griferías de bambú, los contenedores de piedra u otros materiales naturales destacan en este tipo de fuentes, pues son literalmente sacadas de la naturaleza.

Aquello que se funde en un entorno natural y apenas tiene ciertos retoques de mano de obra son unas piezas hermosas que dan un toque naturalista a tu jardín. No obstante, si eres amante de otras cosas que no son especialmente parte de este estilo, entonces este no sería un tipo de fuente para ti. 

Fuentes cortina

Destaca por ser contemporánea y, a su vez, moderna. Consiste en una cortina de agua brotando sobre una pared o sin una. Puede extenderse desde el techo hasta el suelo, dando la sensación de que hay verdaderamente una cortina (pero ojo, esta empapa, y mucho).

Puede dar un toque jovial y hasta futurista a tu jardín, agregándole tranquilidad y estética. Sin embargo, hay que percatarse bien del sitio en donde cae el agua, pues no queremos que el suelo sea una especie de charquero por el goteo.

Fuentes tradicionales

Si eres amante del estilo colonial, tradicional, clásico y hasta rústico, este es tu tipo de fuente de niveles ideal. Su diferencia con las de cascada es que en vez de ir en continuidad descendiente, el agua corre verticalmente pasando por una especie de platos que van de menor tamaño, a mayor tamaño, similar a la estructura de un pino

Ellas dan mucho glamour y elegancia en tu jardín, pero si no te atraen los estilos mencionados anteriormente, estas fuentes no son para ti.

Fuentes de grifo lateral

Estilo de baño, con un grifo instalado en los laterales del muro o murete de la fuente, haciendo caer el agua en forma de chorro, este tipo es bastante moderno y casual, dando un toque particular y lindo a tu espacio natural. 

Los hay con grifos únicos, que suelen destacar en el muro por el tamaño y la anchura del agua que emana, mientras que hay otros con grifos múltiples (más pequeños y sencillos) que se colocan vertical, horizontal, diagonalmente o en zig zag, todo depende de tu gusto y estilo.

Fuentes de caño central

El chorro de agua es emanado desde una abertura en su centro y se derrama sobre alguna esfera, cilindro o paralelepídedo, depende de la figura que elijas según tus gustos.

Este tipo de fuente da un toque minimalista a tu jardín, es sencilla y hasta se puede pasar desapercibida si no está ubicado en un sitio que realmente resalte y decore, tómelo en cuenta.

Las fuentes de jardín son hermosas y, sea cual sea la que elijas, puedes asegurarte de que será la mejor opción de decoración en ese espacio verde y natural que tienes en casa.

Y ahora que viste los tipos de fuente que más destacan en los jardines, ¿ya pensaste cuál queda mejor en tu jardín? Si la respuesta es negativa o estás indeciso, aquí encontraras la mejor funde de jardín que se adaptara a tus gustos y necesidades.

¿Por qué tener una fuente de jardín en tu hogar?

Las fuentes son características por el uso del agua y en cómo esta es trabajada dentro de esa estructura. El líquido fluye de maneras diferentes con cada estilo de fuente, por lo que ninguna es igual a otra. Además, ellas transmiten paz, buenas energías, calidez y tranquilidad, sin olvidar que agregan un toque único y especial en tu jardín. 

Con estas fuentes puedes mejorar el aspecto de tu jardín, dejando a tus invitados sin palabras por tan grata experiencia, pues ellas dan un toque de atracción, dinamismo y estética en el entorno verde que les rodea, sin mencionar lo relajante que es oír el agua correr y caer.

Si no te gustan los modelos de fuentes que te mostramos, acá tenemos una sesión especial para ti

Los gustos de las personas varían mucho, y los que fabrican las fuentes de jardín, lo saben. Por ello, hay mucha variedad en cuanto a fuentes se trata, y a continuación te mostraremos un top 3 de las más innovadoras del mercado.

 Agua y fuego… ¿Juntos?

Así como lo lees, hay fuentes de agua con chimenea incluidas, ningún elemento interfiere con el trabajo del otro, dando un toque atractivo con elegancia y atrevimiento

Que el agua sea su propia fuente

Hay fuentes muy características, entre ellas las llamadas “rebosantes”, y lo que quiere decir es que el agua va a salir y fluir de manera que ella misma dará forma a la fuente. En otras palabras, el chorro sale de manera sutil, creando una especie de cubierta (cilíndrica, esférica, etcétera) que rebosará su propio contenedor, cayendo finalmente en el suelo.

Ninguna forma me convence

¡Entonces que no haya forma alguna! El abstraccionismo también aplica para estas fuentes. Los colores, las figuras y las formas no necesariamente tienen que tener sentido, mientras el agua fluya de manera armónica y te guste, entonces no hay límites de creatividad.

¿Cómo funcionan las fuentes?

Las fuentes normalmente son bastante ecológicas. Ellas distribuyen el agua en un circuito cerrado, por lo que la reutilizan y no se malgasta. Por ende, es muy importante el mantenimiento y tratamiento de la estructura. 

Son económicas, el gasto mayor será al momento de adquirirlo e instalarlo, después de ahí, el mantenimiento y tratamiento es un gasto menor que se puede hacer cada cierto tiempo, sea un mes o varios, depende del cuidado que se le da a la estructura en general.

Características esenciales de las fuentes de jardín

Las características que destacan de este decorado se enlistan a continuación:

  • Agua: la tranquilidad, la belleza y la seguridad que este elemento de la naturaleza nos brinda, añaden un aire único y diferenciador en tu hogar. Cabe destacar que, para mantener una limpieza e higiene de este, hay que tratarla cada cierto tiempo
  • Diseño: cualquiera de ellos representa una parte de la personalidad que caracteriza a tu familia y a ti.
  • Tamaño: las hay pequeñas, medianas y grandes, y tu elección deberá basarse principalmente por el espacio que haya disponible en tu jardín.
  • Elementos: hay fuentes de piedra, madera, vidrio o metal, pero como se ha venido diciendo desde el principio, los gustos de cada quien son los que definen el tipo de material que quiere para su fuente de jardín.
  • Material: cada parte que estructura a la fuente es importante, por lo tanto hay que tener un mantenimiento y cuidado constante de ellos.  

Si quieres agregar un toque extra a tu piscina, estas fuentes también pueden ser para ti

Hay fuentes que sirven como complemento tanto para jardín como para otros espacios, incluyendo las piscinas. Con bloques de piedra puedes levantar una pared en tu jardín de esta forma podrás dar el efecto cascada. Esta idea puede dar un toque moderno, casual y lujoso a tu piscina, haciéndola aún más reconfortante (sobre todo para las épocas de verano). 

¿Solo hay fuentes de materiales naturales o de sustancias rocosas?

Aparte de la madera, la piedra y rocas, el vidrio y el metal, hay fuentes muy características y multifuncionales para tu jardín. Las fuentes solares son muy modernas y bastante recientes, sirven tanto para decorar jardines como para regarlos, siempre dependiendo del que elijas y el uso que se le dará. Tienen luces, movimientos y diferentes maneras de rociar el agua. Se llama así gracias al tipo de energía que usa para su funcionamiento: energía solar; haciéndola muy económica y unas de las más vendidas en el mercado.

Vivo en el 2021, ¿realmente están de moda las fuentes?

Definitivamente . Las fuentes han evolucionado a lo largo del tiempo, su estética se ha ido adaptando a las tendencias y caprichos que las personas y las sociedades van desarrollando. Las luces, los modelos innovadores, los chorros y manera de fluidez del agua han hecho de las fuentes de jardín, un decorado diferente, particular, jovial, a la moda y hasta formal y elegante. Sin olvidar que, como se ha dicho anteriormente, transmite sensaciones de paz y tranquilidad.

¿La coloco en el medio del jardín?

La orientación de la fuente debe ser muy bien pensada. La colocación, los colores y la forma que escogiste de ella van a ayudarte a tomar una decisión. Puedes contratar a algún experto en diseño de exteriores/interiores para que te guíe y, finalmente, puedas decidir el sitio correcto en la que pondrás la hermosa decoración, haciéndola visible ante los ojos de quien visite tu jardín

Los colores, las fluidez del agua, las luces, los círculos y hasta las figuras (abstractas o no) son esenciales en cualquier espacio, sea cerrado o abierto, sobre todo cuando de decoración trata, y las fuentes de jardín pueden tener estas características y últimos retoques que faltan para terminar el trabajo de mano de obra en tu hogar.

En síntesis, las fuentes de jardín traen a tu vida -y a tu casa- una serie de cosas positivas, entre ellas: tranquilidad, estética, dinamismo, estilo, actitud, personalidad y un toque diferenciador, y su relevancia se debe al gran cambio visual que crea en el campo verde de tu hogar, haciéndolo mejor y más cálido.

Luego de mencionar una gran variedad de tipos de fuentes, sus características, los beneficios y demás detalles sobre ellas, esperamos que tu decisión sobre qué fuente de jardín elegir y por qué, sea más clara. 

Cuéntanos, ¿Cuál tipo de fuente te gustó más?   

Esperamos haberte ayudado, si es así déjanos tu calificación
(Votos: 0 Promedio: 0)

Deja un comentario